Descripción
Diseñado por Ignasi Ferré e ilustrado por Vincent Dutrait (responsable del arte de títulos como Amazonia, Holi, Museum, Exploradores), Yokai Sketch es un juego para dos jugadores, a partir de 12 años, que ofrece partidas de unos 20 minutos de duración. Con una mecánica principal de set collection, el objetivo consiste en obtener más puntos de Yokai que el rival completando bocetos de los escurridizos espíritus del bosque.
El juego está formado por dos barajas de cartas: en una encontramos 4 tipos de Yokai, cada uno asociado a un elemento (agua, fuego, tierra y viento) y a un valor numérico que corresponde a puntos de victoria. En la otra, los bocetos que realizan los humanos y en los que además de dos de los cuatro elementos también puede haber alguna habilidad especial.
Con una preparación muy sencilla y con muy pocas reglas, enseguida os pondréis a jugar. Al empezar la partida, se apilan las cartas de Yokai en el centro de la mesa formando 4 mazos (uno por cada tipo de carta) y se reparten tres cartas de boceto, boca abajo, a los jugadores. En su turno, los jugadores toman una nueva carta de boceto y deslizan una de sus cuatro cartas bajo uno de los cuatro mazos del centro de la mesa, de tal modo que muestre el elemento asociado a ese Yokai. Si al hacer esto el Yokai alcanza o supera el número de bocetos necesarios para dibujarlo (sumando los bocetos en ambos lados de la carta), el jugador que más bocetos haya acumulado en su lado de la mesa se lo llevará.
Las cartas de boceto del ganador se colocarán en la pila de descartes, y las del otro jugador se quedarán en su sitio, ya que le servirán para la próxima carta de Yokai de ese tipo a partir del siguiente turno. Si se produce un empate en el número de bocetos a ambos lados de la carta, el Yokai se asusta y se pierde. En este caso, ninguno de los dos logra terminar el dibujo y se descartan todas las cartas de boceto a ambos lados de esa pila de Yokai. Las cartas de boceto también pueden incluir poderes: llamar al Yokai o distraer al Yokai que permitirán mover de sitio algunas cartas. La partida termina cuando uno o varios mazos de Yokai quedan vacíos.
Yokai Sketch forma parte de la colección pocket de Devir, que se caracteriza por traer grandes juegos en formato reducido y con un coste económico. Además de su portabilidad, que los hace unos grandes compañeros de viaje, son títulos versátiles al alcance de todos los públicos. Los duelos de Yokai Sketch se resolverán en muy poco tiempo y es muy posible que encadenéis una partida tras otra. ¡Preparad los cuadernos, afilad los lápices y cazad a los espíritus del bosque!