El primer juego de mesa tiene la primera referencia en el año 2650 A.C y ha aparecido en varias pinturas donde se aprecia que monjes y faraones lo juegan.
Los arqueólogos no han encontrado las reglas específicas sobre el juego pero han traducido algunos jeroglíficos y tienen alguna idea de las reglas, aunque han encontrado muchas adaptaciones y versiones del mismo.
El objetivo principal es quitar todas tus fichas del tablero siguiendo una serie de reglas, se dice que podrías bloquear o capturar las fichas del contrincante.
Cómo se juega el juego de más más viejo
Para comenzar el juego se tienen que colocar las fichas de esta manera
Las fichas pueden moverse hacía adelante o retroceder dependiendo de la situación y la manera de decidir los movimientos es tirando unas tablillas que tienen marcado algún símbolo en unas de sus caras, si el símbolo sale bocarriba es equivalente a un movimiento, o sea que en total y con suerte puedes obtener 4 movimientos si todas las tablillas caen bocarriba pero si tienes todavía más suerte si todas las tablillas caen bocabajo podrás moverte 6 lugarsotes.
Si tu ficha cae sobre una enemiga la capturas, lo que quiere decir que intercambian de lugar.
Así que al llegar a la última casilla, pintada de color verde, es cuando podrías retirar tu ficha.
Reglas extras para el juego de mesa más antiguo
- Si tu ficha cae en la casilla azul regresas a la roja.
- Si hay tres fichas juntas crearán una barrera que no podrá saltar el adversario.
- Si hay dos fichas enemigas juntas no podrás capturarlas.
- Si no puedes avanzar es obligatorio retroceder aplicando las mismas reglas.
En la imagen de arriba la ficha negra cayó en la casilla azul, entonces retrocedió a la casilla roja, las fechas azules lograron colocarse en un grupo de 3 y otro de 2, al siguiente turno la ficha negra no puede saltar las 3 fichas azules por que crean una barrera, tiene que, forzosamente, retroceder pero como son dos juntas no las puede capturar, entonces para poder moverse necesita sacar 1 para moverse hacía adelante o 4 y 6 para retroceder con exito.
Y bueno, algo así es como se jugaba el viejo juego.
No sé por qué pero me recuerda a Azul ¿A ustedes que les parece?