Los Nautas - Tienda de Juegos de Mesa

Portada de Ishtar el juego de mesa

Ishtar Opinion juego de mesa

Contenido:

Ishtar: Los jardines de babilonia, juego de mesa

Hemos comprado este juego porqué me enteré que es de del creador de 7 wonders duel, Bruno Cathala, un juego que nos gusta a ambos, a mí y a mi esposa.

Trata de que el rey te ha dejado la complicada tarea de hacer los jardines de babilonia, tú eres un simple jardinero que se ve abrumado ante la tarea, pero Ishatar al verte llorar en medio del desierto ha decidido echarte una mano y de tus lagrimas a creado unas fuentes que te ayudaran con la difícil tarea.

Y así es que tu junto con otros 4 jugadores competirán por áreas de desierto para hacerse de sus jardines.

Ishtar Juego de Mesa componentes

Sobre la mecánica de juego de Ishtar

Es sencillo de entender aunque al leer el instructivo o por el montón de componentes pareciera que es más difícil, pero no. 

El montaje es con calma pues son muchos componentes, por ejemplo, tienes que poner una gema en cada terreno que lo indique y son muchas, en serio bastantitas.

Ya montado, la idea del juego se basa sobre la colocación de losetas, ganar terreno y bloquear el crecimiento de otros jugadores. 

Para colocar las losetas estas siempre tienen que estar conectadas de alguna manera a una fuente, pero las losetas no pueden conectar dos fuentes, si el terreno donde colocas la loseta hay una o varias gemas te las quedas. 

Las losetas pueden estar marcadas con acciones especiales.

  1. Colocar un jardinero.
  2. Comprar una habilidad especial.
  3. Comodín.

El diseño de las losetas son diferentes y vienen con espacios con flores y llanuras, en las llanuras podrás sembrar arboles mientras que las flores son las que se puntuarán para ganar al final de la partida.

Hay ciertas reglas que le dan ese toque complejo (hasta que las dominas), por ejemplo para puntuar las flores estas necesitan estar cerca de un jardinero y no puede haber más de dos jardineros por montículo de flores.

No entraré mucho en esto pues sólo es una pequeña reseña.

 

tablero de Ishtar Juego de MEsa
Juego montado listo para una partida - Imagen bbg.com

Primeras impresiones del juego de mesa

Algo digno de destacar son los componentes, están súper padres, para mí de los mejores componentes que he visto en un juego de mesa.

La primera vez que leímos el instructivo, parecía que sería algo tedioso. El instructivo dice que hagas 5 acciones en tu turno, ¿WTF 5? soy de los que traen cilantro en lugar de perejil, en serio 5 acciones, pero es que las divide.

  1. Tomar una loseta de vegetación
  2. Colocar loseta de vegetación.
  3. Recoger gemas.
  4. Realizar acción especial.
  5. Plantar árbol.

Si has jugado Ishtar te das cuenta que tomar y colocar una loseta van de la mano y al colocarla recoges gemas si hubiera en el espacio, en lo personal hubiera dejado así las acciones

  1. Tomar y colocar loseta.
  2. Resolver loseta
  3. Comprar un árbol

y ya, más sencillo ¿No?

Tablero 2 Ishtar Juego de MEsa
imagen bbg.com

¿Ishtar funciona para dos jugadores?.

Para nosotros la respuesta es un sí, sí funciona a dos y se vuelve muy competitivo, hemos incluso ignorado la regla de terminar cuando se acaban dos columnas de losetas de terreno y preferimos acabarnos todas las losetas.

Tienes más oportunidad de expandirte y de tomar más recursos, a diferencia que si se juega de 4.

Las primeras partidas que terminamos si nos quedamos un poco cómo de ¿Y ya, es todo? pero porque nos enfocábamos a hacer sólo jardín, la siguientes partidas fuimos por las gemas y ¡Uff! nos dimos cuenta que este era más el chiste, los jardines podías hacerlos después, pero las gemas las toma otro si no las tomas tú.

Sí, sí funciona a dos, muy bien para nosotros.